El equipo investigador había
elegido utilizar la metodología mixta, y por lo tanto utilizaremos diferentes
estrategias para poder resolver la siguiente pregunta: ¿Qué motivos causan la
pérdida de identidad sociocultural en el centro de Cancún?, y las estrategias
más convenientes a utilizar serian: La “No experimental” del método cuantitativo;
“Estudios de casos” y la “Etnografía” que son estrategias del método
cualitativo.
NO EXPERIMENTAL
La investigación no
experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que
proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con
Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “investigación
sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables
independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente
manipulables”.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL:
- En la investigación Ex
Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el
investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes
dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.
- Con los resultados que
arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una
relación causal entre dos o más variables, como ocurre en la investigación
experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado
otros factores que si están afectando la variable dependiente. Si esto ocurre
entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas
acerca de su origen.
- El investigador empieza
con la observación de hechos que ya se han presentado y que se han manifestado
en una serie de eventos. En el área de origen del fenómeno estudiado se
observan los hechos.
- A partir de las
observaciones se procede a diseñar tanto los objetivos como las hipótesis dando
inicio a la investigación en sentido opuesto a una investigación experimental.
APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
En la investigación
estaremos implementando encuestas para conocer la satisfacción que existen en
los migrantes, así como de las personas locales.
APA:
Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación.
España Consulta en línea [06 de Noviembre de 2015]: www.eumed.net/libros/2006c/203/
ETNOGRAFÍA
Según Anthony Giddens, “es el
estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la
observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento
social”. La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos, y es uno
de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación
cualitativa.
CARACTERÍSTICAS DE LA
ETNOGRAFÍA:
1.- Tiene un carácter
fenomenológico o émico: con este tipo de investigación el investigador puede
obtener un conocimiento interno de la vida social dado que supone describir e
interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes
del contexto social.
2.- Permanencia
relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario
objeto de estudio por dos razones: para ganarse la aceptación y confianza de
sus miembros y para aprender la cultura del grupo.
3.- Es holística y
naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social
estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los
miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio
investigador).
4.- Tiene un carácter
inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un
escenario social, a través de la observación participante como principal estrategia
para obtener información.
APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
Para la investigación es
necesario observar el comportamiento social de las personas que habitan en
centro de Cancún, así como realizar entrevistas a las personas del lugar para
conocer las opiniones directas de ellas.
APA: Murillo, J. & Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Extraído en Noviembre del 2015, de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
ESTUDIO DE CASOS
Es una estrategia
de investigación dirigida
a comprender las
dinámicas presentes en contextos
singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso
o de varios
casos, combinando distintos
métodos para la recogida
de evidencia cualitativa
y/o cuantitativa con
el fin de
describir, verificar o generar
teoría.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE CASOS:
Es una herramienta útil para
ampliar el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades,
variables y fuentes, porque con este método se puede analizar un problema,
determinar el método de análisis así como las diferentes alternativas o cursos
de acción para el problema a resolver; es decir, estudiarlo desde todos los
ángulos posibles; y por último, tomar decisiones objetivas y viables.
APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
En la investigación será necesario
para obtener un conocimiento más amplio de los fenómenos actuales sobre el caso
de la pérdida de identidad y de esta forma generaremos nuestras teorías, para
descartar las teorías inadecuadas. Especialmente la usaremos para diagnosticar
y ofrecer soluciones en el ámbito de las relaciones humanas, principalmente en
psicología, sociología y antropología.
APA: UDLAP. (2011). Estudio
de Casos. Extraído en Noviembre del 2015, de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf
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