viernes, 13 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS DE LAS METODOLOGÍAS



El equipo investigador había elegido utilizar la metodología mixta, y por lo tanto utilizaremos diferentes estrategias para poder resolver la siguiente pregunta: ¿Qué motivos causan la pérdida de identidad sociocultural en el centro de Cancún?, y las estrategias más convenientes a utilizar serian: La “No experimental” del método cuantitativo; “Estudios de casos” y la “Etnografía” que son estrategias del método cualitativo.

NO EXPERIMENTAL

La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables”.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL:

- En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.
- Con los resultados que arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relación causal entre dos o más variables, como ocurre en la investigación experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si están afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.
- El investigador empieza con la observación de hechos que ya se han presentado y que se han manifestado en una serie de eventos. En el área de origen del fenómeno estudiado se observan los hechos.
- A partir de las observaciones se procede a diseñar tanto los objetivos como las hipótesis dando inicio a la investigación en sentido opuesto a una investigación experimental.


APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:

En la investigación estaremos implementando encuestas para conocer la satisfacción que existen en los migrantes, así como de las personas locales.

APA: Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. España Consulta en línea [06 de Noviembre de 2015]: www.eumed.net/libros/2006c/203/


ETNOGRAFÍA
Según Anthony Giddens, “es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social”. La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos, y es uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa.


CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA:

1.- Tiene un carácter fenomenológico o émico: con este tipo de investigación el investigador puede obtener un conocimiento interno de la vida social dado que supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del contexto social.
2.- Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio por dos razones: para ganarse la aceptación y confianza de sus miembros y para aprender la cultura del grupo.
3.- Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador).
4.- Tiene un carácter inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un escenario social, a través de la observación participante como principal estrategia para obtener información.


APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
Para la investigación es necesario observar el comportamiento social de las personas que habitan en centro de Cancún, así como realizar entrevistas a las personas del lugar para conocer las opiniones directas de ellas.

APA: Murillo, J. & Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Extraído en Noviembre del 2015, de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf


ESTUDIO DE CASOS
Es una  estrategia  de  investigación  dirigida  a   comprender  las  dinámicas  presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único  caso  o  de  varios  casos,  combinando  distintos  métodos  para  la recogida  de  evidencia  cualitativa  y/o  cuantitativa  con  el  fin  de  describir,  verificar o generar teoría.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE CASOS:

Es una herramienta útil para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este método se puede analizar un problema, determinar el método de análisis así como las diferentes alternativas o cursos de acción para el problema a resolver; es decir, estudiarlo desde todos los ángulos posibles; y por último, tomar decisiones objetivas y viables.

APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA:

En la investigación será necesario para obtener un conocimiento más amplio de los fenómenos actuales sobre el caso de la pérdida de identidad y de esta forma generaremos nuestras teorías, para descartar las teorías inadecuadas. Especialmente la usaremos para diagnosticar y ofrecer soluciones en el ámbito de las relaciones humanas, principalmente en psicología, sociología y antropología.


APA: UDLAP. (2011). Estudio de Casos. Extraído en Noviembre del 2015, de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf

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