domingo, 11 de octubre de 2015

Investigación en base de datos


ARTÍCULO NUMERO 1
RECOMENDACIONES PARA ELABORAR PROGRAMAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
“En algunos programas el diagnóstico se ha planteado de manera inclusiva, promoviendo una experiencia multicultural, sensible a las perspectivas étnicas, económicas y culturales, así como al género y edad de los participantes. En estos casos la información que se genera permite identificar la forma cómo se organiza la población y cómo se visualizan los integrantes de las organizaciones e instituciones dentro de ellas, teniendo elementos para reconocer el liderazgo y nivel de responsabilidad que asumen los participantes al interior de sus grupos y las condiciones en que este liderazgo se ejerce.”

Referencia APA:  Semarnat (2013). Sistema de información ambiental y recursos naturales-SNIARN.  58(3037), 92+. Recuperado de: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/peam.pdf

“La conciencia de identidad hacia algún grupo étnico es también un punto importante en el Programa, ya que supone el reconocimiento de sus formas de convivencia, organización social, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de sus autoridades o representantes. Esto permite entender las representaciones y simbolizaciones que como grupo o individuos se asumen frente a la naturaleza y cómo impactan sus formas particulares de acceso, manejo y uso de los recursos, así como sus patrones de ocupación y de asentamientos en los territorios locales y su relación con los otros grupos municipales”.
Referencia APA: Semarnat (2013). Sistema de información ambiental y recursos naturales-SNIARN.  58(3037), 92+. Retrieved from http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/peam.pdf

ARTICULO NÚMERO 2:
LA MEMORIA, NUESTRA FRÁGIL ALIADA: ADEMÁS, NO ES TAN PODEROSA COMO SE CREE.
“La memoria es parte importante de la identidad de cada individuo, aunque no es tan poderosa como se le considera, por lo que es tan preocupante, dolorosa y vergonzante la enfermedad de Alzheimer, que cada año cobra notoriedad en México, en ocasión del Día del Abuelo (anteriormente llamado con propiedad Día del Anciano) que se conmemora el 28 de agosto.”

Referencia APA: Anaya, R. (2011, August 28). La memoria, nuestra frágil aliada: además, no es tan poderosa como se cree. Siempre!, 58(3037), 92+. Retrieved from http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA269027637&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=GPS&sw=w&asid=e489a747ea813028935f30f4f7453b56

“En estas fechas se habla de la pérdida de memoria en la vejez y de los intentos de los neurofisiólogos y geriatras de proporcionar mejores condiciones de vida a quienes lamentablemente la padecen, por lo que se resalta una de las principales características de este padecimiento: el olvido de personas, lugares y objetos.”

Referencia APA:  Anaya, R. (2011, August 28). La memoria, nuestra frágil aliada: además, no es tan poderosa como se cree. Siempre!, 58(3037), 92+. Retrieved from http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA269027637&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=GPS&sw=w&asid=e489a747ea813028935f30f4f7453b56

ARTÍCULO NÚMERO 3
PATRIMONIO DOCUMENTAL, MEMORIA E IDENTIDAD: UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
“En criterio de Grayling, A. (2001) «lo que hace que una persona sea la misma a lo largo de la vida es la acumulación de memorias que lleva consigo. Cuando estas se pierden, cesa de ser aquella persona y se convierte en otra, nueva y, como tal, informe». En efecto, eso que recordamos del pasado es lo que precisamente nos orienta en el presente y nos concede identidad; y asimismo la propia identidad va perfilando aquello que debe ser recordado, aquello que debe permanecer en la memoria.”

Referencia APA: Santana, Y. D., & Galán, I. H. (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. (Spanish). Ciencias De La Información, 46(2), pp. 29.

“La identidad es «eso que se representa como lo que permanece parecido a sí mismo en el trascurrir del tiempo» (Candau, J., 1998) «es el conjunto de repertorios culturales, como las representaciones, los valores y símbolos compartidos mediante los cuales lo actores sociales, grupos, colectividades definen sus contornos y se identifica a sí mismos al tiempo que se distinguen de otros grupos, de otros actores en situaciones determinadas» […] y ello en un momento y espacio histórico socialmente estructurado. (Mendoza, G., 2005)”

Referencia APA: Santana, Y. D., & Galán, I. H. (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. (Spanish). Ciencias De La Información, 46(2), pp. 34.


ARTÍCULO NÚMERO 4
EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD MEXICANA Y LA PREGUNTA DE HEIDEGGER POR EL SER Y SU SENTIDO.
“Para estas disciplinas, la identidad es también un proceso de construcción de identificación-diferenciación,   pero   el   énfasis   recae   tanto   en   los   marcos   de referencia  o  sistemas  (territorio,  cultura,  etnia,  religión,  sexo,  edad)  como  en  la relación  que  se  establece  entre  nosotros/  ellos  o  yo  /  él-ella.  Este  aspecto  es  de sumo  interés  porque  toda  identidad  debe  ser  validada por  aquellos  con  quienes entramos en contacto. Para que se reconozca una identidad debe reconocerse, simultáneamente,  una  alteridad  incluso  si  ésta  se  presenta  como  antagonista. Pero   entonces   nos  preguntamos,   ¿quién   valida?   Por   lo   general,      aquellos individuos o grupos que detentan el poder, sea cual sea su manifestación (política, religiosa,  económica).  Normalmente  los  grupos  dominantes  son  los  que  crean fronteras para distinguirse de los dominados, aunque también estos pueden echar a andar ciertos mecanismos alternativos para diferenciarse de los otros.”
“Lo  más  deplorable,  creo,  es  que  nosotros contribuyamos  a  preservar  los estereotipos,  las  imágenes distorsionadas,  aunque  no  sea  intencionalmente. Olvidamos  con  mucha  frecuencia  la  gran  diversidad  de  culturas  que  conforman nuestro  país,  y  la influencia –quizás  excesiva- de  otras  naciones. Las  tensiones políticas  y  socioeconómicas  nos  alejan  de  estas  reflexiones  y,  no  obstante, pretendemos  ser  originales. Más  que  originales  deberíamos  ser  auténticos.  Ser auténtico  implica tener  siempre  presente  las manifestaciones  de  pluralidad, tanto en  nosotros  mismos como  en  la  comunidad  en  la  que  vivimos,  tal  como  sugiere Gaos.  Ser auténtico tiene implicaciones individuales pero también sociales. En última  instancia, tiene  relación  con  el  ser y  su  sentido,  de  acuerdo  con  el pensamiento heideggeriano, cómo es mi existencia en y con el mundo.”

Referencia APA: Deras Dávila, E., sustentante, Saucedo González, J. I., asesor, institución que otorga el título, & Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. El problema de la identidad mexicana y la pregunta de heidegger por el ser y su sentido. Pp. 23


“La  identidad  mexicana  es  un  problema  porque  suele  olvidarse  que  el  país está  conformado  por  diversos  grupos,  con  sus  propios intereses,  sus conceptos   y   necesidades.   Desde   luego,   cierta   homogeneización   es necesaria para que la sociedad funcione adecuadamente, pero no al grado de  suprimir  cualquier  manifestación  de  la  pluralidad  y,  menos aún,  cuando ésta es pacífica.”

Referencia APA: Deras Dávila, E., sustentante, Saucedo González, J. I., asesor, institución que otorga el título, & Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.El problema de la identidad mexicana y la pregunta de heidegger por el ser y su sentido. Pp. 31

ARTÍCULO NÚMERO 5
 EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PÉRDIDA: MICRO-HISTORIAS DE UNA JUVENTUD INDÍGENA ABANDONADA.
“La identidad personal es un asunto de gran complejidad. No obstante, sólo consta del sentido de quién es uno en la cotidianidad; esto también incluye la forma en que percibe el mundo creencias, deseos en otras palabras su cosmovisión acerca de quién debiera y puede uno llegar a ser. Cuando se rompe la congruencia sí mismo, de lo que uno es, se puede llegar a la comisión de conductas delictivas v.gr., indígenas que migran y rompen con su identidad e intentan crearse un nuevo paradigma en su nueva situación; avergonzándose de su origen e intentado sentirse incluidos en su nueva realidad”.

Referencia APA: Velázquez de la Rosa Becerra, Duzko. (2010). En busca de la identidad perdida: Micro-historias de una juventud indígena abandonada. (Pp. 6).  Recuperado de: http://132.248.9.195/ptb2010/mayo/0657952/Index.html

 “Autores como Turner citado en la obra de Montero, mencionan que ser miembro de un grupo desarrolla una identidad social producida por la evaluación positiva78 de sus atributos al ser comparado con la de otros grupos. Y ésta satisface a su vez, la necesidad que tienen las personas de ser juzgadas socialmente como positivas”.

Referencia APA: Velázquez de la Rosa Becerra, Duzko. (2010). En busca de la identidad perdida: Micro-historias de una juventud indígena abandonada. (Pp. 58).  Recuperado de: http://132.248.9.195/ptb2010/mayo/0657952/Index.html

ARTÍCULO NÚMERO 6
 TRADICIÓN E IDENTIDAD: UNA INVENCIÓN NARRATIVA EN EL HEREDERO.
“Creo que la identidad del hombre es el gran tema de nuestro tiempo. [...] En mi caso, la intuición de ese tema se une a otros aspectos, el del doble, el del apócrifo. Todos ellos serían variaciones sobre la pérdida de la identidad y el intento de recuperación por los caminos de lo imaginario”

Referencia APA: Lee, Chen. (2010). Tradición e identidad: una invención narrativa en el heredero. (Pp. 1). Recuperado de: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA226046803&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=AONE&sw=w&asid=3d3d61b90fd524c7096b551a494d704b

“Y la identidad acompaña el nacimiento de esta nueva tradición, porque contar historias organiza y modifica los sucesos y las experiencias (Goñi 9) para esclarecer y comprender nuestras relaciones con el mundo y con los otros”.

Referencia APA: Lee, Chen. (2010). Tradición e identidad: una invención narrativa en el heredero. (Pp. 2). Recuperado de: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA226046803&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=AONE&sw=w&asid=3d3d61b90fd524c7096b551a494d704b

ARTÍCULO NÚMERO 7
EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD
 “La identidad de una persona de edad tiene que ver también con un cierto asentimiento a lo que ha hecho en su vida. Pero es este mismo asentimiento que constituye un juicio.  La tesis de Erik H. Erikson, que define la identidad (en su \libro Identity and life cycle) como actividad que lleva a la maduración del hombre desde el momento en que sale de su juventud, es en última instancia también una forma de juicio. Erikson dice justamente que la identidad del joven le permite no aceptar los imperativos del súper- yo, lo que implica que la "estructura" de la identidad no es una forma imperecedera, lo cual no permite definir la identidad como forma linear. Una forma linear de desarrollo de su personalidad presenta la persona neurótica, puesto que la estructura de la neurosis impide un desarrollo verdadero de la persona, un desarrollo que reconozca los diversos estadios de la maduración: niñez, juventud, edad adulta, hombre maduro, mujer madura, y vejez con su complemento de sabiduría.”
“Significa que la identidad de una persona es un complejo de afirmaciones y negaciones en un primer nivel y de síntesis creadora a un segundo nivel y este segundo nivel es el de la ironía, del humor, de la distancia de si, que permite al sujeto tomar una verdadera decisi6n moral. Si el primer nivel es casi el nivel de la conciencia como expresi6n de la naturaleza, el segundo nivel constituye lo humano del hombre en tanto que animal rationale".

Referencia APA: Brankel, J. (2002). EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD. (Spanish). Publicación Del Ciffyh, (2), (pp.46).

“La identidad del sujeto no es la forma según la cual el sujeto habrá de ser durante toda su vida lo mismo. El sujeto queda el mismo, pero no lo mismo; el hombre tiene la impresi6n que una cosa queda, sin embargo, la misma. Y este quedar el mismo durante toda la vida, es tal vez el misterio de la vida sana, porque en la alienación hay una quiebra tal del sujeto que no tiene eventualmente ninguna salida de la locura y tiene que buscar hasta el fin de sus días los pedazos de su vida anterior para reconstituirse como persona.”

Referencia APA:  Brankel, J. (2002). EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD. (Spanish). Publicación Del Ciffyh, (2), (pp.50).


ARTÍCULO NÚMERO 8
LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES MEXICANOS EN LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE: LA NO PÉRDIDA DE SU IDENTIDAD CULTURAL Y SUS VÍNCULOS CON MÉXICO DURANTE LOS NOVENTAS
“En lo que respecta a los nacidos en México podemos decir que en general buscan mantener vivas sus raíces culturales y tienen un gran apego a ellas, debido a que muchos tienen la convicción de que van a regresar a México. Sin embargo, la proporción de los que se quedan es muy alta, por lo que se enfrentan a la influencia de valores y de formas de vida distintas, por otra parte también existe la necesidad de integrarse a la sociedad que los recibe, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida; por esos motivos es inevitable que los mexicanos adopten algunos de los valores o parte del estilo de vida estadounidense.”

Referencia APA: Alonso Gómez, E. B., Sustentante, Verea, M., asesor, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlan, & institución que otorga el grado. La integración de los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadounidense: La no pérdida de su identidad cultural y sus vínculos con México durante los noventas (pp.56)

“Al preguntarle a los inmigrantes mexicanos que viven en estados unidos cuál de las 2 culturas les gusta más, 56% respondió que la mexicana y 37.1% que las 2. A la pregunta de cuáles son las 3 cosas que más les gustan de la cultura mexicana, se alternaron respuestas, como las tradiciones, mas convivencia, el sentido de comunidad, la música, la historia, la cocina y en general la forma en cómo se relaciona la gente”

Referencia APA: Alonso Gómez, E. B., sustentante, Verea, M., asesor, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlan, & institución que otorga el grado. La integración de los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadounidense: La no pérdida de su identidad cultural y sus vínculos con México durante los noventas (pp.56, 57)






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