domingo, 25 de octubre de 2015

Ensayo


IDENTIDAD PERDIDA

En este trabajo se podrá observar por medio de un ensayo la explicación de cuáles podrían ser los factores o motivos que causan la pérdida de identidad en el destino de Cancún, pero específicamente en una zona muy concurrida como es el centro. Y para ello se ha planteado en el cuerpo del ensayo 4 temas principales: Identidad Cultural, Sociedad, Migración y Ciencias; En los cuales se desarrollaron ideas que explican de forma detallada el título del ensayo con ayuda de conceptos, pero el ensayo está más enfocado en resolver la hipótesis planteada en la investigación, en donde responderemos la siguiente pregunta: ¿Qué motivos causan la perdida sociocultural en el centro de Cancún?


Una de las preguntas que frecuentemente nos hacemos o nos surgen  es saber cuál es nuestra propia identidad, o bien no encontramos un sentido en nuestra vida. En referencia a esta pregunta  el autor Domingo  en su obra menciona como identidad al “conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es“(2005). Tomando en cuenta esta base podríamos decir que son los rasgos que nos hacen ser nosotros mismos o bien únicos. Entonces el no tener una base sólida de estos rasgo o información llevaría como consecuencia el no encontrar nuestra propia identidad, basándonos en estos argumentos decidimos desarrollar una investigación respecto a la pérdida de identidad que se vive hoy en día en un centro turístico como es Cancún, específicamente en la zona centro. Cancún como centro turístico a atraído la atención de muchas personas en todo el país, algún motivo de esto será la cultura que se encuentra en esta región, Grande define como cultura al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo - social, etc.”(2001).


Se ha considerado que el centro de Cancún está formada por individuos de diferentes orígenes, siendo nacionales o extranjeros, los cuales se establecen para hallar mejores oportunidades de trabajo. El centro de Cancún alberga a una gran cantidad de migrantes donde las casas de renta son más económicas y es el punto de llegada de muchas centrales de transporte. Gente trabajadora proveniente de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Honduras, Guatemala y otras zonas cercanas conviven juntas pero no poseen una identidad en común puesto que sus antecedentes, costumbres y tradiciones no son las mismas.


Por otra parte, se entiende como migración al traslado que se realiza de un lugar de origen a otro el cual se considere mejor para la calidad de vida del individuo, esto a su vez involucra cambios como: El entorno social, político y económico distintos a los que estaban acostumbrados, este desplazamiento puede ser por un periodo determinado o indefinido de tiempo según sean las causas de migración del individuo. Es posible dividir las migraciones humanas en 2 realidades diferenciadas, primero la migración la cual sucede cuando la persona deja el propio país para instalarse y fijar nueva residencia en otro, por otra parte la migración también ocurre cuando hay ingresos de individuos a una nación extranjera por  parte de estos los cuales provienen de otro lugar. Estos individuos también pueden clasificarse en emigrante cuando deja su país para ir a residir en el extranjero, inmigrante cuando entra legalmente en un país con el fin de radicarse, inmigrado cuando el extranjero posee derecho de residencia en un país extranjero, en general estos temas son muy esenciales en nuestro problema de investigación, ya que como vemos incluye lo que son los desplazamientos de personas que pueden tener diferentes entornos, valores, estilos de vida, costumbre, etc; que tienen impacto en la identidad cultural del destino a donde llegan por qué tal vez como no se siente arraigados a ese destino actúan de maneras diferentes.


La pérdida de identidad ha sido un tema a tratar en las discusiones sociológicas, antropológicas y psicológicas. Al ser ciencias que estudian a la humanidad, valiéndonos de estas, podemos obtener respuestas más completas. Sabiendo que la sociología es el “estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio de estado de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, […] desde el punto de vista de las importaciones sociales” (Cortes, Pilar; 2006) Haciendo posible analizar que la mayoría de las personas que llegan a vivir en el destino de Cancún ha sido por diferentes motivos como la pobreza o el cambio del estilo de vida. Se ha anexado la Antropología para poder analizar los estilos de vida que existen, mencionando que hay estilos que se han mantenido desde generaciones anteriores y nuevos estilos que han surgido debido al cambio que se está dando en la cultura. Mencionando a las tradiciones aprendidas como el Halloween que es traída por la cultura estadounidense, sin olvidar mencionar las conductas de los habitantes que viven en el destino que son muy diferentes a la de los habitantes anteriores, lo cual han tenido impactos positivos como negativos. Finalmente la incorporación de la Psicología que viene siendo una “ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta humana, que tiene sus raíces en la filosofía” (Domingo, Ricardo; 2005); fue para analizar a fondo lo que ya se ha mencionado en párrafos anteriores, que al existir una gran variedad de culturas en un solo lugar no siempre es aceptada por todas las personas existiendo de parte de los foráneos problemas psicológicos ocasionados por la discriminación que sufren, con lo cual se podría provocar el surgimiento de vandalismo y otros tipos de delincuencias por parte de los inmigrantes, afectando de forma negativa la identidad del destino.


El hecho de que personas de diferentes estados se establezcan en Quintana Roo por motivos de trabajo, convierte a Cancún en un lugar donde existe una mezcla de diferentes culturas, antecedentes y con identidades pertenecientes a las comunidades de donde provienen. Las personas que recién vienen a Cancún se encuentran con personas de otros estados que tienen hábitos, costumbres y hasta un lenguaje diferente. Ellos no se sienten parte de esa sociedad, ya que no emigran por gusto, sino por necesidad. Además, muchos pobladores de la ciudad de Cancún tienen en poca estima a los recién llegados y eso se deja ver en los términos despectivos a los que se refieren cuando hablan de ellos. Es evidente un rastro de discriminación por ser nuevo o diferente. Las creencias son “sistemas socializados de conceptos e ideas que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad en el que vive la sociedad de referencia”, y las creencias que están arraigadas en los pobladores de Cancún con respecto a los emigrantes no es positiva en muchos casos. Para poder eliminar esas barreras que impiden una identificación en común a pesar de tener un origen diferente, se requiere tolerancia, respeto y un sentido de compañerismo que se logra mediante la comprensión y la convivencia pacífica entre los migrantes y los habitantes con antigua residencia en Cancún. No son invasores, ni mucho menos criminales; esas ideas discriminatorias se han arraigado por generalizar lo que es común ver en el centro de Cancún. En realidad Quintana Roo, y por ende Cancún, no se ha distinguido por poseer una sola identidad como podríamos decir de estados cuyos pueblos se desarrollaron hace cientos de años. Desde un principio, Quintana Roo, como estado joven, se formó a partir de identidades de entidades federativas distintas, por tanto, en cierta forma, afirmamos que la identidad de Quintana Roo está compuesta de muchas identidades que la convierten en un espacio multicultural.




Referencias:
Ø  Paloma Grande. (2001). Diccionario de la lengua española. Cultura. España: Espasa.
Ø  Domingo, Ricardo (2005). Larousse conciso ilustrado (1era edición). Identidad. (pp.717). México: Larousse.
Ø  Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010). Enciclopedia de conocimientos fundamentales. (2da edición). Valores. (Pp. 137). México, UNAM: Siglo veintiuno.
Ø  Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010). Enciclopedia de conocimientos fundamentales. (2da edición). Moral. (Pp. 144).  México, UNAM: Siglo veintiuno.
Ø  Paloma Grande. (2001). Diccionario de la lengua española. Sociedad. España: Espasa.
Ø  Quees.la. (s.f.). ¿Qué es un individuo? Recuperado de: http://quees.la/individuo/
Ø  Disability Rights California. ( s.f.). Definiciones de estigma y discriminación. Recuperado de: www.disabilityrightsca.org
Ø  Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010) Enciclopedia de conocimientos fundamentales. (2da edición). Comunicación. (Pp. 137). México, UNAM: Siglo veintiuno
Ø  Diccionario filosófico. ( s.f.). Creencias / Ideologías. Recuperado de: http://www.filosofia.org/filomat/df296.html
Ø  Cortes, pilar y otros (2006). Diccionario de la lengua española. (2da edición). Migración. (Pp.801). Madrid: Espasa Calpe
Ø  Paloma Grande. (2001). Diccionario de la lengua española. Inmigración. España: Espasa.
Ø  Cortes, pilar y otros (2006). Diccionario de la lengua española. (2da edición). Inmigrante. (Pp.641). Madrid: Espasa Calpe
Ø  Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010) Enciclopedia de conocimientos fundamentales. (2da edición). Libertad. (Pp 133). México, UNAM: Siglo veintiuno.
Ø  Cortes, pilar y otros (2006). Diccionario de la lengua española. (2da edición). Sociología. (pp.1117). Madrid: Espasa Calpe
Ø  Pacheco, F. (S.f). Introducción a la antropología. Recuperado de: www.figueraspacheco.com
Ø  Ricardo Domingo. (2005). Larousse Conciso. Psicología. México: Agrupación Editorial.



Mapa Mental de Identidad perdida


lunes, 12 de octubre de 2015

Semblanza de los investigadores


                                                      "Investigadores"


1.- Erick Román García Cruz
Román tiene 21 años, nació el 18 de noviembre de 1993 en la ciudad de Cancún, su familia está conformada por 5 personas, su padre, madre y 2 hermanos. Román es una persona muy comprometida con todas sus actividades, a la cual le gusta mucho la música, ver películas y estudiar; además de ser una persona con cualidades como el respeto, la tolerancia, puntualidad, por otra parte es una persona la cual siempre está poniéndose objetivos y trabajando para alcanzarlos, también se esfuerza en salir adelante tanto en el ámbito profesional como personal.

2.- Luis Ángel Luna Velásquez
Luis es un joven de 21 años, nació el día 01 de enero de 1994 en Cancún, Quintana Roo. Es de una familia pequeña pero muy unida; integrada por su padre, madre y su hermana. A el podemos describirlo como una persona tranquila, respetuosa, siempre alegre; cuenta con varios atributos como aprender con facilidad las cosas, siendo una persona responsable, perseverante en todo lo que se emprende hacer. Su pasatiempo favorito es dibujar, pero disfruta de ver buenas series de televisión o películas de acción, comedia y terror como géneros favoritos.
Actualmente está estudiando en la Universidad del Caribe, especializándose en la Licenciatura de Turismo Sustentable & Gestión Hotelera.

3.- Darvin Neftalí Uicab Keb
Hablar de Darvin es conocer a un chico cancunense de 21 años nacido el 18 de enero de 1994. Con ganas de superarse y de salir adelante pese los obstáculos de la vida,  consciente de sus defectos pero también de sus habilidades. Amante de los animales y los juegos de mesa. Creativo, espiritual e incondicional con sus seres queridos.
Vive con su familia compuesta por sus padres y sus tres hermanos de los cuales es el menor. Como meta próxima tiene la expectativa de desarrollarse profesionalmente en el ámbito turístico así como el aprender de las personas y de las vivencias que vayan acumulándose en el camino.

4.- Jorge Luis Zapata Pool
Jorge Luis Zapata Pool es el más joven del equipo, tiene 21 años y es orgullosamente yucateco, es el hijo mayor de una amorosa familia en compañía de su fiel mascota Gober. Estudia la carrera de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera. Tiene 21 años cumpliditos. Le gusta ver películas de acción o romance y escuchar música. Se considera una persona responsable, feliz y puntual, actualmente está investigando el tema de identidad perdida en Cancún.

domingo, 11 de octubre de 2015

Investigación en base de datos


ARTÍCULO NUMERO 1
RECOMENDACIONES PARA ELABORAR PROGRAMAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
“En algunos programas el diagnóstico se ha planteado de manera inclusiva, promoviendo una experiencia multicultural, sensible a las perspectivas étnicas, económicas y culturales, así como al género y edad de los participantes. En estos casos la información que se genera permite identificar la forma cómo se organiza la población y cómo se visualizan los integrantes de las organizaciones e instituciones dentro de ellas, teniendo elementos para reconocer el liderazgo y nivel de responsabilidad que asumen los participantes al interior de sus grupos y las condiciones en que este liderazgo se ejerce.”

Referencia APA:  Semarnat (2013). Sistema de información ambiental y recursos naturales-SNIARN.  58(3037), 92+. Recuperado de: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/peam.pdf

“La conciencia de identidad hacia algún grupo étnico es también un punto importante en el Programa, ya que supone el reconocimiento de sus formas de convivencia, organización social, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, así como de sus autoridades o representantes. Esto permite entender las representaciones y simbolizaciones que como grupo o individuos se asumen frente a la naturaleza y cómo impactan sus formas particulares de acceso, manejo y uso de los recursos, así como sus patrones de ocupación y de asentamientos en los territorios locales y su relación con los otros grupos municipales”.
Referencia APA: Semarnat (2013). Sistema de información ambiental y recursos naturales-SNIARN.  58(3037), 92+. Retrieved from http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/peam.pdf

ARTICULO NÚMERO 2:
LA MEMORIA, NUESTRA FRÁGIL ALIADA: ADEMÁS, NO ES TAN PODEROSA COMO SE CREE.
“La memoria es parte importante de la identidad de cada individuo, aunque no es tan poderosa como se le considera, por lo que es tan preocupante, dolorosa y vergonzante la enfermedad de Alzheimer, que cada año cobra notoriedad en México, en ocasión del Día del Abuelo (anteriormente llamado con propiedad Día del Anciano) que se conmemora el 28 de agosto.”

Referencia APA: Anaya, R. (2011, August 28). La memoria, nuestra frágil aliada: además, no es tan poderosa como se cree. Siempre!, 58(3037), 92+. Retrieved from http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA269027637&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=GPS&sw=w&asid=e489a747ea813028935f30f4f7453b56

“En estas fechas se habla de la pérdida de memoria en la vejez y de los intentos de los neurofisiólogos y geriatras de proporcionar mejores condiciones de vida a quienes lamentablemente la padecen, por lo que se resalta una de las principales características de este padecimiento: el olvido de personas, lugares y objetos.”

Referencia APA:  Anaya, R. (2011, August 28). La memoria, nuestra frágil aliada: además, no es tan poderosa como se cree. Siempre!, 58(3037), 92+. Retrieved from http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA269027637&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=GPS&sw=w&asid=e489a747ea813028935f30f4f7453b56

ARTÍCULO NÚMERO 3
PATRIMONIO DOCUMENTAL, MEMORIA E IDENTIDAD: UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
“En criterio de Grayling, A. (2001) «lo que hace que una persona sea la misma a lo largo de la vida es la acumulación de memorias que lleva consigo. Cuando estas se pierden, cesa de ser aquella persona y se convierte en otra, nueva y, como tal, informe». En efecto, eso que recordamos del pasado es lo que precisamente nos orienta en el presente y nos concede identidad; y asimismo la propia identidad va perfilando aquello que debe ser recordado, aquello que debe permanecer en la memoria.”

Referencia APA: Santana, Y. D., & Galán, I. H. (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. (Spanish). Ciencias De La Información, 46(2), pp. 29.

“La identidad es «eso que se representa como lo que permanece parecido a sí mismo en el trascurrir del tiempo» (Candau, J., 1998) «es el conjunto de repertorios culturales, como las representaciones, los valores y símbolos compartidos mediante los cuales lo actores sociales, grupos, colectividades definen sus contornos y se identifica a sí mismos al tiempo que se distinguen de otros grupos, de otros actores en situaciones determinadas» […] y ello en un momento y espacio histórico socialmente estructurado. (Mendoza, G., 2005)”

Referencia APA: Santana, Y. D., & Galán, I. H. (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. (Spanish). Ciencias De La Información, 46(2), pp. 34.


ARTÍCULO NÚMERO 4
EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD MEXICANA Y LA PREGUNTA DE HEIDEGGER POR EL SER Y SU SENTIDO.
“Para estas disciplinas, la identidad es también un proceso de construcción de identificación-diferenciación,   pero   el   énfasis   recae   tanto   en   los   marcos   de referencia  o  sistemas  (territorio,  cultura,  etnia,  religión,  sexo,  edad)  como  en  la relación  que  se  establece  entre  nosotros/  ellos  o  yo  /  él-ella.  Este  aspecto  es  de sumo  interés  porque  toda  identidad  debe  ser  validada por  aquellos  con  quienes entramos en contacto. Para que se reconozca una identidad debe reconocerse, simultáneamente,  una  alteridad  incluso  si  ésta  se  presenta  como  antagonista. Pero   entonces   nos  preguntamos,   ¿quién   valida?   Por   lo   general,      aquellos individuos o grupos que detentan el poder, sea cual sea su manifestación (política, religiosa,  económica).  Normalmente  los  grupos  dominantes  son  los  que  crean fronteras para distinguirse de los dominados, aunque también estos pueden echar a andar ciertos mecanismos alternativos para diferenciarse de los otros.”
“Lo  más  deplorable,  creo,  es  que  nosotros contribuyamos  a  preservar  los estereotipos,  las  imágenes distorsionadas,  aunque  no  sea  intencionalmente. Olvidamos  con  mucha  frecuencia  la  gran  diversidad  de  culturas  que  conforman nuestro  país,  y  la influencia –quizás  excesiva- de  otras  naciones. Las  tensiones políticas  y  socioeconómicas  nos  alejan  de  estas  reflexiones  y,  no  obstante, pretendemos  ser  originales. Más  que  originales  deberíamos  ser  auténticos.  Ser auténtico  implica tener  siempre  presente  las manifestaciones  de  pluralidad, tanto en  nosotros  mismos como  en  la  comunidad  en  la  que  vivimos,  tal  como  sugiere Gaos.  Ser auténtico tiene implicaciones individuales pero también sociales. En última  instancia, tiene  relación  con  el  ser y  su  sentido,  de  acuerdo  con  el pensamiento heideggeriano, cómo es mi existencia en y con el mundo.”

Referencia APA: Deras Dávila, E., sustentante, Saucedo González, J. I., asesor, institución que otorga el título, & Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. El problema de la identidad mexicana y la pregunta de heidegger por el ser y su sentido. Pp. 23


“La  identidad  mexicana  es  un  problema  porque  suele  olvidarse  que  el  país está  conformado  por  diversos  grupos,  con  sus  propios intereses,  sus conceptos   y   necesidades.   Desde   luego,   cierta   homogeneización   es necesaria para que la sociedad funcione adecuadamente, pero no al grado de  suprimir  cualquier  manifestación  de  la  pluralidad  y,  menos aún,  cuando ésta es pacífica.”

Referencia APA: Deras Dávila, E., sustentante, Saucedo González, J. I., asesor, institución que otorga el título, & Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.El problema de la identidad mexicana y la pregunta de heidegger por el ser y su sentido. Pp. 31

ARTÍCULO NÚMERO 5
 EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PÉRDIDA: MICRO-HISTORIAS DE UNA JUVENTUD INDÍGENA ABANDONADA.
“La identidad personal es un asunto de gran complejidad. No obstante, sólo consta del sentido de quién es uno en la cotidianidad; esto también incluye la forma en que percibe el mundo creencias, deseos en otras palabras su cosmovisión acerca de quién debiera y puede uno llegar a ser. Cuando se rompe la congruencia sí mismo, de lo que uno es, se puede llegar a la comisión de conductas delictivas v.gr., indígenas que migran y rompen con su identidad e intentan crearse un nuevo paradigma en su nueva situación; avergonzándose de su origen e intentado sentirse incluidos en su nueva realidad”.

Referencia APA: Velázquez de la Rosa Becerra, Duzko. (2010). En busca de la identidad perdida: Micro-historias de una juventud indígena abandonada. (Pp. 6).  Recuperado de: http://132.248.9.195/ptb2010/mayo/0657952/Index.html

 “Autores como Turner citado en la obra de Montero, mencionan que ser miembro de un grupo desarrolla una identidad social producida por la evaluación positiva78 de sus atributos al ser comparado con la de otros grupos. Y ésta satisface a su vez, la necesidad que tienen las personas de ser juzgadas socialmente como positivas”.

Referencia APA: Velázquez de la Rosa Becerra, Duzko. (2010). En busca de la identidad perdida: Micro-historias de una juventud indígena abandonada. (Pp. 58).  Recuperado de: http://132.248.9.195/ptb2010/mayo/0657952/Index.html

ARTÍCULO NÚMERO 6
 TRADICIÓN E IDENTIDAD: UNA INVENCIÓN NARRATIVA EN EL HEREDERO.
“Creo que la identidad del hombre es el gran tema de nuestro tiempo. [...] En mi caso, la intuición de ese tema se une a otros aspectos, el del doble, el del apócrifo. Todos ellos serían variaciones sobre la pérdida de la identidad y el intento de recuperación por los caminos de lo imaginario”

Referencia APA: Lee, Chen. (2010). Tradición e identidad: una invención narrativa en el heredero. (Pp. 1). Recuperado de: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA226046803&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=AONE&sw=w&asid=3d3d61b90fd524c7096b551a494d704b

“Y la identidad acompaña el nacimiento de esta nueva tradición, porque contar historias organiza y modifica los sucesos y las experiencias (Goñi 9) para esclarecer y comprender nuestras relaciones con el mundo y con los otros”.

Referencia APA: Lee, Chen. (2010). Tradición e identidad: una invención narrativa en el heredero. (Pp. 2). Recuperado de: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA226046803&v=2.1&u=ucarib1&it=r&p=AONE&sw=w&asid=3d3d61b90fd524c7096b551a494d704b

ARTÍCULO NÚMERO 7
EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD
 “La identidad de una persona de edad tiene que ver también con un cierto asentimiento a lo que ha hecho en su vida. Pero es este mismo asentimiento que constituye un juicio.  La tesis de Erik H. Erikson, que define la identidad (en su \libro Identity and life cycle) como actividad que lleva a la maduración del hombre desde el momento en que sale de su juventud, es en última instancia también una forma de juicio. Erikson dice justamente que la identidad del joven le permite no aceptar los imperativos del súper- yo, lo que implica que la "estructura" de la identidad no es una forma imperecedera, lo cual no permite definir la identidad como forma linear. Una forma linear de desarrollo de su personalidad presenta la persona neurótica, puesto que la estructura de la neurosis impide un desarrollo verdadero de la persona, un desarrollo que reconozca los diversos estadios de la maduración: niñez, juventud, edad adulta, hombre maduro, mujer madura, y vejez con su complemento de sabiduría.”
“Significa que la identidad de una persona es un complejo de afirmaciones y negaciones en un primer nivel y de síntesis creadora a un segundo nivel y este segundo nivel es el de la ironía, del humor, de la distancia de si, que permite al sujeto tomar una verdadera decisi6n moral. Si el primer nivel es casi el nivel de la conciencia como expresi6n de la naturaleza, el segundo nivel constituye lo humano del hombre en tanto que animal rationale".

Referencia APA: Brankel, J. (2002). EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD. (Spanish). Publicación Del Ciffyh, (2), (pp.46).

“La identidad del sujeto no es la forma según la cual el sujeto habrá de ser durante toda su vida lo mismo. El sujeto queda el mismo, pero no lo mismo; el hombre tiene la impresi6n que una cosa queda, sin embargo, la misma. Y este quedar el mismo durante toda la vida, es tal vez el misterio de la vida sana, porque en la alienación hay una quiebra tal del sujeto que no tiene eventualmente ninguna salida de la locura y tiene que buscar hasta el fin de sus días los pedazos de su vida anterior para reconstituirse como persona.”

Referencia APA:  Brankel, J. (2002). EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD. (Spanish). Publicación Del Ciffyh, (2), (pp.50).


ARTÍCULO NÚMERO 8
LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES MEXICANOS EN LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE: LA NO PÉRDIDA DE SU IDENTIDAD CULTURAL Y SUS VÍNCULOS CON MÉXICO DURANTE LOS NOVENTAS
“En lo que respecta a los nacidos en México podemos decir que en general buscan mantener vivas sus raíces culturales y tienen un gran apego a ellas, debido a que muchos tienen la convicción de que van a regresar a México. Sin embargo, la proporción de los que se quedan es muy alta, por lo que se enfrentan a la influencia de valores y de formas de vida distintas, por otra parte también existe la necesidad de integrarse a la sociedad que los recibe, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida; por esos motivos es inevitable que los mexicanos adopten algunos de los valores o parte del estilo de vida estadounidense.”

Referencia APA: Alonso Gómez, E. B., Sustentante, Verea, M., asesor, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlan, & institución que otorga el grado. La integración de los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadounidense: La no pérdida de su identidad cultural y sus vínculos con México durante los noventas (pp.56)

“Al preguntarle a los inmigrantes mexicanos que viven en estados unidos cuál de las 2 culturas les gusta más, 56% respondió que la mexicana y 37.1% que las 2. A la pregunta de cuáles son las 3 cosas que más les gustan de la cultura mexicana, se alternaron respuestas, como las tradiciones, mas convivencia, el sentido de comunidad, la música, la historia, la cocina y en general la forma en cómo se relaciona la gente”

Referencia APA: Alonso Gómez, E. B., sustentante, Verea, M., asesor, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlan, & institución que otorga el grado. La integración de los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadounidense: La no pérdida de su identidad cultural y sus vínculos con México durante los noventas (pp.56, 57)






viernes, 9 de octubre de 2015

Decálogo ético


Cancún, Q. Roo a 18 de Septiembre del 2015


DECÁLOGO DE INVESTIGACIÓN

A continuación se muestran los puntos en la que este grupo de investigación se compromete:

I. Se garantiza el anonimato de la persona (Participante) si así lo desea.
II. Se garantiza informar a la(s) persona(s) oportunamente respeto en el proyecto (Investigación).
III. Compartir los resultados de la investigación.
IV. Asegurar la integridad física de los involucrados en el proyecto.
V. Respetar los derechos humanos y éticos.
VI. Mantener los datos personales de los participantes bajo confidencialidad.
VII. Respetar al trabajador con ética profesional.
VIII. No se tolera el plagio.
IX. Poseer una aptitud de investigador para distinguir entre sus actos y el de las demás personas.
X. Comprometer a asegurar que los resultados de la investigación contribuya al desarrollo humano.


Integrantes:


Erick Román García Cruz 
Luis Luna Velásquez
Uicab Keb Darvin Neftalí 
Jorge Luis Zapata Pool

Carta de autorización




Cancún, Q. Roo a 18 de Septiembre del 2015.



CARTA DE ACEPTACIÓN


Acepto colaborar ofreciendo respuestas verídicas y disponibilidad en cuanto a lo que convenga a la investigación. Estoy consciente de que se garantizara mi seguridad e integridad como ser humano, así como la protección de mis datos y que en algún momento de la investigación hare uso de mi anonimato y autorizo el uso de mis datos para fines convenientes a la investigación.




                                                 _________________________

Autorizo

Cartel de Problema de Investigación

Acordeón APPA


jueves, 8 de octubre de 2015

Párrafos para Marco Teórico

Antropología
Es el  estudio  de  la  humanidad,  de  los  pueblos  antiguos  y modernos y de sus estilos de vida. Se ocupa de las tradiciones aprendidas, del pensamiento y de la conducta humana, de la forma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas.
 Pacheco, F. (S.f) Introducción a la antropología. Recuperado de : www.figueraspacheco.com


Individuo
Se utiliza para designar a todo ser, sea animal o vegetal, que pertenece a una clase o especie. Su uso mas habitual es como ser único, que no puede ser dividido. Y aplicado a personas, señala lo que afecta a una sola en el sentido individual, separado del resto.
Quees.la ( s.f.) ¿ Qué es un individuo? Recuperado de:
http://quees.la/individuo/

Creencia
Las creencias son sistemas socializados de conceptos e Ideas que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad en el que vive la sociedad de referencia. Las creencias pueden contener componentes míticos (cifrados sobre todo en las relaciones de parentesco utilizadas para enlazar los fenómenos cósmicos) o religiosos, pero también hay creencias no míticas sino «racionalizadas» (por ejemplo, la creencia en la esfericidad del mundo físico) sin que por ello sean verdaderas.
 Diccionario filosófico ( s.f.) Creencias/ ideologías. Recuperado de: http://www.filosofia.org/filomat/df296.html


Estigma
Hace referencia a las actitudes y creencias que conducen a las personas a rechazar, evitar y temer a aquellos a quienes perciben diferentes.
“Estigma” es una palabra de origen griego que en sus orígenes hacía referencia a un tipo de marca que consistía en un corte o quemadura en la
piel.
Disability Rights California ( s.f.) Definiciones de estigma y discriminación. Recuperado de: www.disabilityrightsca.org
 
Migración
Desplazamiento de personas o grupo s de un país , o de una región, a otro para establecerse en el , bajo influencia de factores económicos o políticos.
Cortes, pilar y otros (2006).Diccionario de la lengua española.(2daedicion).migración(pp.801)Madrid Espasa Calpe
 
Sociología
Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio de estado de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc;  desde el punto de vista de las importaciones sociales.
Cortes, pilar y otros (2006). Diccionario de la lengua española. (2da edición).Sociología (pp.1117) Madrid Espasa Calpe


 Inmigrante
Que realiza o ha realizado una inmigración.
Cortes, pilar y otros (2006).Diccionario de la lengua española. (2da edición).inmigrante (pp.641) Madrid Espasa Calpe


Identidad
Conjunto de rasgos o informaciones  que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es: identidad del donante permanece en secreto igualdad o alto grado de parecido: no hay identidad de teorías entre las dos escuelas.
Domingo, Ricardo (2005).Larousse conciso ilustrado (1era edición). Identidad(pp.717). México Larousse.

 Valores
 Los valores que nosotros mismos construimos lo que heredamos nos muestran que es lo bueno y que es lo malo para nuestra vida,  por lo que nos sirven de guía en nuestras elecciones.
Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010) Enciclopedia de conocimientos fundamentales. Segunda edición, pp. 137, México, UNAM: Siglo veintiuno.

Moral
Es la articulación de todas las creencias, prácticas y valores que conforman la estructura básica de la concepción del mundo social.
Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010) Enciclopedia de conocimientos fundamentales. Segunda edición, pp. 144,  México, UNAM: Siglo veintiuno.

Libertad
Según estas concepciones, los seres humanos, somos libres en el sentido de que no estamos constreñidos como los animales por nuestros instintos o ´pasiones al actuar o tener  determinados preferencias. Es decir, ser libre significa que nada nos obliga a hacer ciertas cosas o a tomar decisiones  fuera de nuestra propia voluntad. Esta característica es la que nos permite hablar de la libertad como causa de uno mismo.
Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010) Enciclopedia de conocimientos fundamentales. Segunda edición, pp 133, México, UNAM: Siglo veintiuno.

 Comunicación
Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Castro, E.;  Valdés, L.; Escobar,I. (2010) Enciclopedia de conocimientos fundamentales. Segunda edición, pp. 137, México, UNAM: Siglo veintiuno.
 
Cultura
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Paloma Grande. (2001). diccionario de la lengua española. España: Espasa.

Sociedad
Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural, agrupación natural o pactada de personas o animales, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.
Paloma Grande. (2001). diccionario de la lengua española. España: Espasa.


 Inmigración
Migración considerada desde el punto de vista del lugar de destino de los individuos desplazados.
Paloma Grande. (2001). diccionario de la lengua española. España: Espasa.


 Psicología

Ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta humana, tiene sus raíces en la filosofía. Manera de salir de una persona o grupo.

Ricardo Domingo. (2005). Larousse Conciso. México: Agrupación Editorial.